jueves, 9 de junio de 2016

La Mediación en FLORA



El programa de mediación de FLORA ars+natura es un lugar de formación de estudiantes de pregrado en artes y carreras afines, cuyo interés es generar intercambio de saberes de manera horizontal con el público, los vecinos de FLORA y la comunidad en Honda, Tolima.

Dicho intercambio está constituido por los contenidos de la programación de FLORA, que incluye residencias exposiciones y actividades educativas. En este sentido, entendemos el ejercicio de mediación como una práctica comunicativa (conexiones entre artista, obra, espectador y facilitador), creativa (generación de estrategias y dinámicas pedagógicas) y estética (como acto responsable para generar objetivamente la más adecuada percepción de los procesos artísticos). [1]


A través del Grupo de estudio el programa de mediación trabaja en la producción de dinámicas en torno a la interpretación de la imagen que facilitan al público acercarse a la obra, los artistas y el contexto que los rodea. Además de cultivar un sentido de pertenencia mediante el trabajo colaborativo y así permitir que los lineamientos de la fundación se lleven a cabo.

Todas las actividades desarrolladas durante el programa de mediación tienen como objetivo abrir el panorama y mostrar diferentes maneras en las que un estudiante puede aproximarse al arte en su vida profesional, ya sea en forma de, producción, montaje, curaduría, investigación, mercado, gestión entre otras.



[1] La autora María Villa Largacha aborda este tema en la introducción de la publicación Experiencias y herramientas de mediación del arte contemporáneo, ed. Idartes, 2014.